lunes, diciembre 14, 2015

XVIII JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA - INDALCON 2015


Este fin de semana se celebran las XVIII Jornadas del Cómic de Almería, que contarán con la presencia de Miguel Arranz como invitado especial y de Enrique Bonet como autor homenajeado. De este último podéis adquirir su última obra La Araña del Olvido y la premiada El Juego de la Luna en Millenium Comics.


A continuación adjuntamos la nota de prensa facilitada por la organización:

LLEGAN LAS XVIII JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA

DEL 18 AL 19 DE DICIEMBRE EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL DE LA PLAZA VIEJA

Como en cada otoño, aunque sea casi al final, Almería se convertirá en centro cultural del mundo del cómic español, gracias a la labor incansable y rigurosa del Colectivo De Tebeos, y Moviola Cómics, entidades que organizan un año más las afamadas Jornadas del Cómic de Almería.

La nota aglutinante de este año vuelve a ser el humor gráfico, con dos importantes protagonistas del mundo de la viñeta humorística local y nacional.

El acogedor Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, de la Plaza Vieja verá el acontecer de una nueva edición llevada con el mimo y cuidado total de siempre. Algo que supondrá un punto original en los actos navideños.

Entre los mercadillos, las mesas redondas, las presentaciones editoriales y las exposiciones, una nueva edición renovada de las Jornadas del Cómic de Almería, un año más.

PROGRAMA DE LAS XVIII  JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA- INDALCON-2015
TARDE-NOCHE DEL VIERNES 18 DE DICIEMBRE.
19:00 – Inauguración de las XVIII Jornadas del Cómic de Almería-Indalcon-2015.

19:30- Presentación de  ´EL HUMOR BAJO LA CRISIS. LAS VIÑETAS . de Arranz`. Por su autor: Miguel Arranz Peiró ´ARR@NZ`- El viñetista de LA VOZ DE ALMERÍA. A cargo de Diego Cara en compañía de su autor.

20: 30- Coloquio y firma de ejemplares.

21:00-  Cierre de la jornada inaugural.

MAÑANA DEL SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE
11:30- Apertura de puertas e inauguración de la sesión de mañana.
-         Mercadillo de novedades editoriales.
-         Muestra e tebeos-vintage. Papel con años a cuestas. Tebeos que han salvado la barrera de la nostalgia: Hazañas Bélicas. Mortadelo, Sissi, Pulgarcito, Joyas Literarias, Tío Vivo, Tele Color...

12: 00- Visita guiada por los autores a las exposiciones de las XVIII Jornadas.

- Miguel Arranz, una ventana diaria en La Voz de Almería.
- Enrique Bonet. La magia de la línea. Una antológica.
12:30- Presentación del número 2 del fanzine especializado LA ANIMACIÓN ESCRITA. Monográfico dedicado a JOSÉ LUIS MORO. Por su Coordinador J.J. Zanoletty. Con Jesús Salazar, crítico y estudioso del Cine.
13:30- Documental-Coloquio. ´Aquellos almanaques, estos tiempos del vintage`.
Guionizado por  Diego  Cara. Dirigido por Zanoletty.

14: 00- Cierre de la jornada de mañana.

SESIÓN DE TARDE. SÁBADO 19 DE DICIEMBRE:
17:30 A 18:30-Apertura de jornada de sábado tarde.
Sesión maratoniana de firmas de ejemplares y dedicatorias varias por los autores presentes.

18:30- Coloquio-Mesa redonda: ´EL HUMOR GRÁFICO EN LOS TIEMPOS DE LA CRISIS`. Intervienen:
Miguel Arranz, J.L. López Rubiño, Enrique Bonet... Modera: Miguel  Ángel Blanco González.

19:30- Presentación de TEBEOLANDIA Nº 10- Especial 30 AÑOS SIN BRUGUERA.

20:00- Entrevista-Coloquio-Presentación de su nueva obra con el autor homenajeado:
ENRIQUE BONET con la presentación en Almería de su última obra, la novela gráfica LA ARAÑA DEL OLVIDO. Editada por ASTIBERRI Ediciones.

21.00- Entrega del galardón TRUENO DE HONOR al autor homenajeado en las XVIII Jornadas del Cómic de Almería.
Foto de familia. Y acto de cierre de las XVIII Jornadas del Cómic de Almería.


MIGUEL ARRANZ , ARR@NZ, EL INVITADO ESPECIAL

Miguel Arranz, ARR@NZ, (Madrid, 1963) es un dibujante de esos de los que se suele decir que su vocación viene desde la más tierna infancia. Con siete años ya hacía comics y caricaturas de familiares y profesores, ocasionando algún que otro disgusto pero siendo la mayoría de las veces bien recibido. Le tocó hacerse adulto en años años locos de la Movida madrileña y consiguió así publicar sus dibujos en revistas como La Luna de Madrid o en fanzines como La Kosa Jugosa mientras perfilaba su arte aprendiendo en la Academia- Galería de Arte Villalar, sacrosanto templo del arte de la Movida y codeándose con dibujantes como Rodrigo, Maldonado o Ceesepe.
Miguel además estudiaba psicología y dibujaba en guías de campo y de naturaleza.
Una posibilidad de vivir junto al mar se le ofreció desde Almería y no lo dudó, yéndose con toda su recién creada familia. Allí, desde 1996, tiene su viñeta diaria en La Voz de Almería donde ha sido prácticamente de todo: desde comercial a editorialista pasando por diferentes secciones y colabora en la cadena SER (tuvo su programa de radio propio de psicología durante siete años!), en Canal Sur radio y hasta llegó a lucir palmito en la extinta Localia TV. También inició su etapa como periodista digital en el portal
indalia.es, donde también hacía su viñeta diaria y llevaba la sección de Educación.

En la actualidad colabora en la web de cultura y ocio de Almería,
weeky.es. Y para que no se aburra, Miguel es psicólogo clínico sanitario en el Centro Medico y Psicológico Avenida de la Estación, intentando llevar a buen puerto la salud psicológica de unos cuantos almerienses.

ENRIQUE BONET, AUTOR HOMENAJEADO EN ÉSTA EDICIÓN

Enrique Bonet (Málaga, 1966) es una historietista vinculado casi siempre al campo del humor, registro en el que se mueve la mayor parte de su obra.

 Bonet publicó sus primeros trabajos en fanzines granadinos de finales de los años 80 (Jarabe de Palo, Segunda Sonrisa, Qué Mal teveo). Fue colaborador habitual de El Batracio Amarillo (bajo cuyo sello publicó dos recopilatorios: Pláginas Amarillas -2001- y Sólo para inútiles -2002-) y en las revistas infantiles Dibucómics y Mister K. También colaboró en la revista informativa sobre cómic U, el hijo de Urich, donde publicó varias entrevistas y textos. En el periódico universitario Campus publicó la serie de tiras cómicas Cuestión de Clase, de las que se publicó un recopilatorio en 1999 de la mano de Ediciones Veleta. Desde la aparición de la revista Dos veces breve, inició una nueva línea de trabajo, con historias cortas de registro más serio e intimista.
     Desde 2006, hasta su cierre en 2009, colaboró como humorista gráfico e ilustrador en el diario La Opinión de Granada;también en 2006 inicia, junto a un grupo de dibujantes, la web de humor Irreverendos.com, que se encarga de coordinar y en la que colabora asiduamente hasta 2013, al tiempo que trabaja como ilustrador y dibujante de cómics en libros educativos para la editorial sueca Liber.
En 2009 publica como guionista, en colaboración con el dibujante José Luis Munuera, El juego de la Luna, tras reescribir y reelaborarun tebeo de 24 páginas que él mismo se autoeditó en 1995. Este álbum, editado en Francia por Dargaud y en España por Astiberri, fue nominado en la selección oficial del Festival de Angouleme de 2010, y galardonado con los premios a la mejor obra y mejor guión en Expocómic 2009, y con los premios del público a la mejor obra y mejor guión del Salón del Cómic de Barcelona 2010.
Actualmente es colaborador en las revistas "Amaniaco" y "El Churro Ilustrado", y acaba de publicar La araña del olvido,su primera novela gráfica en solitario, basada en la investigación sobre la muerte de Federico García Lorca que realizó el escritor Agustín Penón en la España de los años 50 del pasado siglo, y en la que ha invertido más de dos años de trabajo.



No hay comentarios: